sábado, 24 de marzo de 2012

Esta semana en la clase de didáctica nos ha mandado otro trabajo sobre un proyecto que tu quieras y realizar las siguientes cuestiones: producto final, seccion de actividades, contenidos, competencias, objetivos de etapa y de área y a demas en un día debemos de tener sobre este proyecto 15 tareas realizadas.
Esta semana en la clase de inglés nos ha mandado Fernando unas preguntas ha realizar, sobre la motivación, la actitud y como se dan ambos conceptos en otro idioma diferente, una vez realizadas las preguntas lo hemos subido al blog.

lunes, 19 de marzo de 2012

Esta semana en la clase de inglés hemos aprendido las partes del cuerpo, fernando nos a puesto por parejas y decir todas las partes del cuerpo en inglés y su significado en español y luego nos ha juntado con otra pareja para así poder corregir esos errores que hayamos tenido. También nos ha enseñado un video sobre los niños que hablan en inglés y nosotros cambiar la letra, cómo si fueramos los propios maestros y enseñarselo a los niños, una vez esto hecho subirlo al blog.
En la clase de didáctica esta semana hemos hablado en clase sobre el trabajo realizado la semana pasada y los powerpoint con imagenes y escrito, aparte de esto hemos hecho una selección sobre "area de conocimiento" algo que sepamos hacer nuestra vida, traerlo a clase y exponerlo ante toda ella, hacer como si nuestros compañeros fueron los alumnos y así poder realizar con ellos la actividad que hemos elegido, así también nos soltaremos más a la hora de estar en clase y hablar ante toda ella.

martes, 13 de marzo de 2012

Principios metodológicos






Principio de globalización:



 El concepto de la Globalización, en Infantil, lo entendemos como algo más que una metodología; creemos que es la manera más adecuada de abordar la totalidad del proceso educativo cuando trabajamos con edades tan tempranas. La Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”. El planteamiento de un enfoque globalizador parece el más adecuado para esta etapa educativa. “Los contenidos educativos de la Educación infantil se organizará en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadoras que tengan interés y significado para los niños.” Entendemos el enfoque globalizador como el eje vertebrador de todos los principios metodológicos que se ofrecen para el conjunto de esta etapa educativa. La globalización es un concepto que se presta a múltiples interpretaciones. Entender la concepción y filosofía de la globalización de manera distinta según que dominen postulados conductistas del aprendizaje o conceptualizaciones constructivistas (Torres, 1989), supondría admitir que la globalización de contenidos es tarea exclusiva del docente no la base de la construcción del conocimiento infantil. Por ello, hablar de globalización no encierra los mismos supuestos para todos los docentes y, por lo tanto,las prácticas globalizadoras difieren notablemente según los casos.

 Según Antonio Zabala (1989) “La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza”. Partimos pues de la idea de que las propuestas educativas para estas edades han de ser de tipo global por varias razones: - Por la consideración de que el campo más favorable de experiencias y de conocimiento es la propia realidad, la vida cotidiana, el grupo clase, las relaciones entre iguales y con adultos… Dicha realidad no está parcelada, sino que en cualquiera de sus manifestaciones hay implícitos factores afectivos, cognitivos, expresivos, psicomotores, y, por tanto, el niño entra en contacto con la totalidad de estos aspectos. - Por falta de competencia o madurez cognitiva, los niños de estas edades no están capacitados para analizar parcialmente los distintos aspectos y entenderlos con relación a un todo que los integra.

Según Torres (1998) las condiciones para un currículo globalizado son: - Debe despertar el interés de los alumnos y alumnas. - Debe ser interesante para el equipo de profesores y profesoras. - Debe adecuarse a las edades y grado de desarrollo de los niños y niñas. - Debe haber una continuidad en la transición de la etapa de infantil a la de primaria. Se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y con una finalidad clara y con sentido para los niños. Así, si los niños muestran interés por el crecimiento de las plantas facilitaremos su exploración a través de todos los sentidos, los motivaremos para que formulen hipótesis, para que propongan como verificar dichas hipótesis, para que las lleven a cabo (a través de la observación y experimentación), para que saquen conclusiones y las compartan con el resto de compañeros, y finalmente apliquen lo que han aprendido a otras realidades a estudiar.

Por darle tanta importancia al concepto de Globalización, se dan varias investigaciones: Escuela de la Gestalt: En la misma línea que Claparede, esta escuela de la Psicología realizó numerosas aportaciones a la comprensión de la mente infantil a través de varios autores de renombre (Koler, Koffca…). La esencia de esta escuela puede resumirse de esta manera: los niños no aprenden de manera aislada sino estableciendo muchas relaciones entre conceptos, es decir, percibiendo las cosas como totalidades o globalidades, que si se descomponen pierden su sentido. Pierden su esencia. Wallon: Este psicólogo especialmente interesado por el mundo infantil desarrollo, entre otras cosas, su Tª Sobre la Génesis de la Conciencia y el Desarrollo de la Inteligencia y la Afectividad. Los resultados de esta teoría vienen a respaldar las conclusiones hasta ahora expuesta en este punto: el niño tiene una percepción sincrética, es decir, percibe globalidades. 



Principio de socialización


El proceso de socialización se produce como consecuencia de la interacción entre el niño y el grupo social donde nace. El niño tiene una serie de necesidades básicas (alimentación, protección, establecimiento de vínculos afectivos, exploración del entorno, actividad lúdica) que le motivan para su integración en el grupo. Desde su nacimiento, el niño dispone de una serie de destrezas y competencias perceptivo-cognitivas que están al servicio de su relación con el mundo, sobre todo con el mundo de las personas. Desde el mismo momento de su nacimiento el niño es miembro de un grupo social que le es imprescindible para su supervivencia y desenvolvimiento en el mundo. Al mismo tiempo, el grupo social al que pertenece necesita de su incorporación para poder perpetuarse.

 • Los objetivos serían:
-Desarrollar en los alumnos su capacidad en sí mismo, sin que sean manipulados por nadie, que sean libres para opinar y elegir.
-Desarrollar el aprecio mutuo.
-Crear en el aula grupos para que entre ellos pueden expresar sus sentimientos, emociones e ideas.
-Desarrollar la capacidad de vivir en una comunidad regulada por normas.
-Desarrollar hábitos para regular la convivencia, respetar normas, etc.

 • En cuanto a lo Criterios o Principios metodológicos conviene mencionar algunos que deben reflejarse en las programaciones que traten de desarrollar la socialización: El aprendizaje significativo. Es necesario que todo contenido social tenga un sentido claro para el niño o niña, y sea suficientemente motivador como para provocar la modificación de sus estructuras cognitivas. El niño debe establecer relaciones entre sus ideas previas y los nuevos aprendizajes sociales que queremos que integre. El ambiente escolar. Este principio metodológico se basa en la necesidad de crear en esta etapa un clima acogedor, cálido y seguro en el que el niño se sienta aceptado y confiado para afrontar los retos que plantea el conocimiento y para adquirir los valores sociales que se derivan de sus experiencias. Las relaciones que se establecen entre los alumnos y entre ellos y sus maestros constituyen una fuente básica de aprendizajes sociales dentro del ámbito escolar.

 • Otro factor importante es el papel del profesor, sus comportamientos y actitudes. De entre las características más significativas del modelo de profesor podemos destacar las siguientes:
-Organizador: potenciador de las relaciones de grupos, creador de una auténtica comunidad de apoyo para todos los niños.
-Comprensivo: referido a la capacidad de relacionarse con los alumnos considerándolos como personas dignas de respeto y de valores, independientemente de sus características físicas y psíquicas, de su procedencia social y del tipo de comportamiento que manifiesten.
-Cooperador: tanto en las relaciones con los compañeros y padres como en el trabajo con los niños, su modelo debe estar guiado por modelos de trabajo cooperativos.

 • Las actividades: Las actividades a desarrollar relacionadas con la socialización no pueden trabajarse en un tiempo determinado del horario escolar, porque el niño está aprendiendo a relacionarse durante todo el día. Así contemplaremos los siguientes aspectos: Durante la jornada escolar se pueden aprovechar todas las oportunidades que se presentan para destacar y trabajar aspectos relacionales, como por ejemplo cuando surge una pelea, cuando se saludan al entrar y salir de la clase, cuando se encuentra un objeto perdido, cuando preguntamos al alumno porqué se ha insultado al compañero, cuando oímos el llanto de un niño, cuando un grupo de alumnos presenta una iniciativa... y en infinidad de situaciones que se presentan según las características de los alumnos. Ejemplos de actividades en clase: La cocina: en la cocina tienen espontáneamente la oportunidad de plantear preguntas y de encontrar distintas maneras de relacionarse en un ámbito familiar; por ejemplo ¿Qué quieres comer? ¡Mamá, tengo hambre! El ambulatorio: los niños saludan al doctor, el doctor les pregunta dónde les duele, se interesa por sus compañeros... El autobús: los niños deben esperar a que haya un asiento vacío para sentarse. Si hay una señora embarazada o algún abuelo le cederán el asiento. Los imanes: en un rincón los niños experimentan por pareja los efectos de un imán. Juegos de saco: los niños se pasean por la clase con un saco en la cabeza. Cuando se le cae el saco el niño se queda congelado. Sus compañeros deberán ponérselo en la cabeza evitando que se les caiga el suyo. Así, el niño quedará descongelado para poder moverse. El títere: un títere les pedirá que le digan cómo debe pedir un favor en distintas situaciones. Por ejemplo: tengo hambre y quiero una galleta de mi compañero ¿Qué debo hacer? El espejo: dentro de la caja hay un espejo. Damos la caja tapada y sin hablar del espejo decimos: "fijaos en ella, veréis a uno de los niños más importantes del mundo. Quien quiera que explique cómo es y a qué le gusta jugar". El clima de la clase es un factor fundamental. Debemos crear un clima sin ansiedad ni gritos, sin competitividad. Esto, junto a un orden y una organización, crean un ambiente en el que los niños se sienten seguros.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mi actividad de clase de inglés esta semana nos ha mandado un trabajo, el cuál habla de los principios de la lengua extranjera, cómo enseñar a un niño el inglés de educación infantil, con que métodos usarlos, que tipo de actividades realizar, y la manera en la que se la vas a explicar a los niños para mantener su atención y tenerlos entretenidos.
Mi actividad en clase de didáctica hemos realizado dos trabajos, uno en el cual hay que redactar y hacer powerpoint realizado ya la semana pasada y que hay que volver a repetir y el trabajo que tenemos que exponer el martes es de lso principios, hay que exponer dos por grupos y en total debe haber unas 20 diapositivas, 5 por persona, hay que exponerlo de la mejor manera posible y con tus palabras